Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Mowat-Wilson, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Hirschsprung-Retraso Mental, Síndrome de

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

235730

ORPHANET

2152

CIE

Q43.1

Descripción

El síndrome de Mowat-Wilson es un trastorno complejo del desarrollo, caracterizado por la asociación de un déficit intelectual, un retraso en el desarrollo motor, epilepsia y un amplio espectro de signos clínicos heterogéneos. Se han descrito menos de 100 pacientes. Las anomalías incluyen: microcefalia, agenesia del cuerpo calloso , hipertelorismo con puente nasal ancho, ptosis, coloboma del iris, estrabismo convergente, fisura palatina submucosa, cabello escaso, defectos en el septo ventricular, hipospadias, escroto bífido, baja estatura, discapacidades del aprendizaje e hipotonía. El dismorfismo facial cambia con la edad. Los niños pequeños suelen tener una expresión de boca abierta sonriente, con rostro alzado. Las cejas son horizontales, anchas en su centro y ampliamente separadas. Al final de la infancia el extremo de la nariz se alarga y deprime, colgando sobre el philtrum. La mitad superior del perfil nasal toma una forma convexa, dando un perfil aquilino. La barbilla se alarga, desarrollándose un prognatismo. Otras características no son tan frecuentes: un 82% sufren convulsiones, un 67,6% presentan la enfermedad de Hirschprung, un 47% presentan defectos cardiacos y un 35% tiene agenesia del cuerpo calloso. Las anomalías observadas, que afectan al sistema nervioso simpático y central, además del corazón, son indicadoras de anomalías en la migración de la cresta neural. El mecanismo de herencia es autosómico dominante y todas las mutaciones descritas son de novo (no descritas para otros síndromes). El fenotipo es el resultado de las mutaciones truncantes en el gen ZFHX1B (SMADIP1) del cromosoma 2q22. El síndrome de Mowat-Wilson presenta numerosas características clínicas en común con el síndrome de megacolon de Goldberg-Shprintzen pero tiene un origen genético distinto. *Autor: Orphanet (marzo 2006)*.

 

Entidades relacionadas:

ARER - Asociación Riojana de Enfermedades Raras
NUPA - Asociación Española de Ayuda a Niños con Trasplante Multivisceral y Nutrición Parenteral y Afectados
Asociación Mowat-Wilson España