Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Túnel Carpiano, Síndrome del

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Prevalencia

>1 / 1000

OMIM

115430

ORPHANET

50838

CIE

G56.0

Descripción

El síndrome del túnel carpiano (STC) es una colección de signos y síntomas característicos que se producen después de la compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano. La incidencia anual del STC varía de 1 a 3 casos por 1.000 individuos; su prevalencia es de alrededor de 1 caso por cada 100 habitantes. Por ello no es una enfermedad rara. Aunque es menos común antes de los 30 años, su frecuencia aumenta gradualmente con un pico entre los 45 y los 60 años. La proporción hombre/mujer varía entre 1:3 y 1:10. Los síntomas más característicos son parestesia, dolor, entumecimiento y torpeza con pérdida de adherencia. También puede haber asociadas anomalías motoras y sensitivas. La obstrucción del flujo de salida venoso con la formación de edemas y la isquemia de las fibras nerviosas, que acompañan los fenómenos de compresión dentro del túnel carpiano, son el resultado de la desmielinización y la degeneración axonal. A menudo, las fibras sensoriales son las primeras afectadas, seguidas por las fibras motoras y las fibras nerviosas autónomas. La causa exacta se desconoce, pero el STC se ha asociado a factores genéticos, médicos, profesionales, demográficos y sociales. El diagnóstico se basa principalmente en el cuadro clínico. La electromiografía y los estudios de la conducción nerviosa permiten evaluar la gravedad de la lesión del nervio. La evolución de la enfermedad suele ser progresiva. El STC provocado por una patología subyacente (por ejemplo la diabetes o la fractura de muñeca) tiende a tener un pronóstico menos favorable. La administración local o general de corticoides parece ser beneficiosa, al igual que el tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroideos y diuréticos. La cirugía produce una mejoría entre el 60 % y el 90 % de los casos resistentes a una terapia conservadora. Revisor(es) experto(s) Dr Corneliu HENEGAR Última actualización: Enero 2004

 

Entidades relacionadas:

Federación ASEM - Federación Española de Enfermedades Neuromusculares