Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Distrofia muscular congénita tipo 1A

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

CMD1A

o como:

Distrofia muscular congénita merosina negativa

o como:

Distrofia muscular congénita por deficiencia de laminina alfa 2

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

607855

ORPHANET

258

CIE

G71.2

Descripción

La distrofia muscular congénita de tipo 1A (DMC1A) forma parte de un grupo de enfermedades neuromusculares, presentes en el nacimiento o durante los primeros meses de vida y que se manifiestan por: hipotonía, debilidad muscular y atrofia muscular. La DMC1A representa el 30-40% de las distrofias musculares congénitas, con algunas variaciones regionales. Su prevalencia se estima en 1/30.000. Los niños presentan, desde el nacimiento o desde los primeros meses de vida, hipotonía y debilidad de los músculos de las extremidades y del tronco. También pueden presentarse problemas respiratorios y alimentarios. El desarrollo motor está retrasado y limitado (sentarse o levantarse sólo es posible con ayuda). Los bebés presentan rigidez temprana de la columna vertebral, escoliosis e insuficiencia respiratoria. La afectación facial se presenta con una cara miopática alargada típica y los problemas oculares de tipo oftalmoplejia externa pueden aparecer más tarde. Las crisis epilépticas son posibles, pero ocurren en menos del 30% de los casos. El desarrollo intelectual es normal. La transmisión es autosómica recesiva. El DMC1A se debe a mutaciones en el gen LAMA2, que codifica para la cadena alfa2 de la laminina. El diagnóstico se basa en la biopsia muscular, ya que la deficiencia de merosina puede detectarse en el músculo y en la piel. La IRM revela una afectación difusa de la sustancia blanca; normalmente el cuerpo calloso, la cápsula interna y el cerebelo no están afectados. El nivel de creatina quinasa se multiplica por cuatro en la fase inicial de la enfermedad. El diagnóstico diferencial incluye las otras formas de distrofias musculares congénitas, especialmente relacionadas con las anomalías de la glicosilación y del alfa-distroglicano, así como las miopatías estructurales congénitas (enfermedad de los cuerpos centrales, enfermedad multi-minicore, miopatía centronuclear), en las que se han identificado los genes responsables para la mayoría de los casos (ver estos términos). El diagnóstico prenatal es posible mediante el análisis de muestras de vellosidades coriónicas en la novena semana de gestación, que muestra una deficiencia en merosina, así como por la evidencia de la mutación en el gen LAMA2. Debe ofrecerse a las familias un consejo genético. El tratamiento es sintomático y necesita un enfoque multidisciplinar, asociado a fisioterapeutas, ergoterapeutas y logopedas, con el objetivo de optimizar las habilidades de los pacientes. Las convulsiones y las otras complicaciones neurológicas necesitan un tratamiento específico. El pronóstico de estas distrofias musculares es muy grave y una gran proporción de niños no llegan a la adolescencia. A día de hoy, el pronóstico sólo puede ser mejorado mediante un manejo pluridisciplinar, en particular ortopédico y respiratorio. Revisores expertos Pr Michel FARDEAU Última actualización: Abril 2009

 

Entidades relacionadas:

ASENCO - ASENCO, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba
Associació ImpulsaT