Descripción
Definición de la enfermedad
Es una enfermedad del músculo cardíaco consistente en una distrofia progresiva principalmente del miocardio ventricular derecho con reemplazo fibroadiposo y dilatación ventricular. Clínicamente está caracterizada por arritmias ventriculares y riesgo de muerte súbita cardíaca.
Resumen
Epidemiología
La prevalencia descrita es de 1/2.500 a 1/5.000.
Descripción clínica
La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD) posee un cuadro clínico variable. Puede ser asintomática o presentarse, por lo general, en la adolescencia, con arritmias ventriculares acompañadas de palpitaciones, dolor torácico, mareos, fatiga o síncope. Todos los afectados presentan riesgo de muerte súbita, particularmente, durante el esfuerzo. Aunque es fundamentalmente una enfermedad del ventrículo derecho, el MAVD también puede afectar al ventrículo izquierdo (MAVD forma dominante izquierda) o a ambos (MAVD forma biventricular). Esta última conduce, en etapas tardías, a insuficiencia biventricular progresiva. La enfermedad puede asociar queratodermia palmoplantar y cabello lanoso, los denominados síndromes cardiocutáneos (enfermedad de Naxos y síndrome de Carvajal).
Etiología
La enfermedad resulta de un reemplazo fibroadiposo del miocardio. Se cree que es una enfermedad desmosomal con afectación las uniones intercelulares y de la señalización. Se han descrito mutaciones en genes que codifican proteínas desmosómicas cardíacas (JUP; DSP; PKP2; DSG2; y DSC2). Sin embargo, en una minoría de pacientes, también se han detectado mutaciones en genes no desmosómicos (TGFβ3; TMEM43/LUMA; DES; CTNNA3; PLN; LMNA; TTN). Se ha encontrado una penetrancia variable, sugiriendo la participación de modificadores adicionales genéticos o ambientales. En el 25% de los portadores se identifica una heterocigosis compuesta / digénica lo que constituye aparentemente un factor de riesgo adicional. Investigaciones recientes apuntan a un papel de la vía de señalización Wnt (canónica) en la patogénesis de la enfermedad.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico está basado en una escala de puntuación que tiene en cuenta las anomalías estructurales y funcionales del ventrículo derecho (dilatación, acinesia, discinesia, aneurismas) detectadas en la ecocardiografía, resonancia magnética y angiografía; alteraciones electrocardiográficas (ondas T invertidas en derivaciones precordiales derechas, ondas épsilon y potenciales tardíos en ECG de señal promediada (SAECG), taquicardia ventricular con bloqueo de rama izquierda, >500 extrasístoles ventriculares/24 h); características de los tejidos en la biopsia endomiocárdica (reemplazo fibroadiposo del miocardio); y antecedentes familiares. La resonancia magnética con contraste incrementa sustancialmente la sensibilidad diagnóstica, particularmente en las variantes del ventrículo izquierdo, mientras que el mapeo electroanatómico es superior en la detección de la afectación temprana del VD.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye la taquicardia idiopática del tracto de salida del VD, la miocarditis, la sarcoidosis y las cardiopatías congénitas.
Diagnóstico prenatal
Aunque el diagnóstico prenatal por amniocentesis es factible, está sujeto a consideraciones éticas y legales.
Consejo genético
En más de la mitad de los pacientes, la enfermedad es familiar, principalmente autosómica dominante con penetrancia variable y expresividad polimórfica. La enfermedad de Naxos y el síndrome de Carvajal muestran un patrón de herencia autosómico recesivo. La tasa de éxito del genotipado depende de varios factores (tales como la localización de la cohorte y el origen étnico) y, por lo tanto, requiere asesoramiento especializado.
Manejo y tratamiento
La estratificación del riesgo sigue siendo en gran medida empírica y las intervenciones terapéuticas incluyen fármacos antiarrítmicos como betabloqueantes, sotalol y amiodarona, ablación con catéter y desfibrilador automático implantable. En la insuficiencia cardíaca congestiva refractaria o en las arritmias ventriculares intratables, también se puede considerar el trasplante de corazón. Dado que el esfuerzo es un desencadenante de la progresión de la enfermedad y las arritmias, se deberá evitar el deporte competitivo y la actividad física de intensidad moderada a alta.
Pronóstico
La progresión de la enfermedad es variable. Los factores de riesgo de muerte súbita incluyen antecedentes de muerte súbita abortada, síncope, temprana edad, disfunción ventricular izquierda y marcada disfunción ventricular derecha.
Revisores expertos: Pr Cristina BASSO - Dr Domenico CORRADO - Pr Kalliopi PILICHOU - Pr Gaetano THIENE - Última actualización: Diciembre 2015