Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Transposición de Grandes Vasos

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Discordancia Ventriculo-Arterial Aislada

o como:

Discordancia ventriculoarterial con concordancia atrioventricular

o como:

Transposición no corregida congénitamente de los grandes vasos

o como:

Transposición no corregida congénitamente de las grandes arterias

Prevalencia

1-5 / 10 000

OMIM

602880

ORPHANET

860

CIE

Q20.3

Descripción

La transposición de las grandes arterias (TGA), también conocida como transposición completa, es una malformación congénita cardiaca caracterizada por concordancia atrioventricular y discordancia ventriculoarterial (VA). La incidencia estimada es de 1 cada 3.500-5.000 nacimientos vivos, con un ratio hombre:mujer de 1,5 a 3,2:1. En el 50% de los casos, la discordancia VA es un hallazgo aislado. En el 10% de los casos, la TGA está asociada con malformaciones no-cardíacas. La asociación con otras malformaciones del corazón, como el defecto del septo ventricular (comunicación interventricular CIV) y la obstrucción del flujo ventricular izquierdo, es frecuente y marca la evolución y la presentación clínica, que consiste en una cianosis con o sin fallo cardiaco congestivo. La aparición y la severidad dependen de variantes anatómicas y funcionales que influyen en el grado de mezcla entre los dos sistemas circulatorios. Si no aparecen lesiones obstructivas y existe una gran CIV, puede que no se detecte la cianosis y sólo se perciba durante episodios de excitación o agitación. En estos casos, prevalecen los signos de fallo congestivo del corazón. La etiología exacta aún se desconoce. Se han sugerido algunos factores de riesgo asociados (diabetes mellitus gestacional, exposición materna a rodenticidas y herbicidas, y el uso materno de medicamentos antiepilépticos). Se ha demostrado que mutaciones en el gen del factor-1 de diferenciación y crecimiento (GDF1), la ``mediator complex subunit 13-like gene´´ (MED13L) y en el gen que codifica para la proteina críptica (CFC1), están implicadas en las conexiones de discordancia VA, pero sólo explican una minoría de casos de la TGA. El diagnóstico se confirma mediante ecocardiografia, que también proporciona información sobre los detalles morfológicos necesarios para futuras intervenciones quirúrgicas. El diagnóstico prenatal mediante ecocardiografia fetal es factible y útil, ya que puede mejorar el manejo neonatal precoz y reducir la morbilidad y la mortalidad. El diagnóstico diferencial debe incluir otras causas de cianosis central neonatal. El tratamiento paliativo con prostaglandina E1 y una septostomía atrial con globo suelen ser necesarios poco después del nacimiento. La corrección quirúrgica se lleva a cabo en una etapa posterior. Normalmente, la operación de Jatene es el procedimiento de elección. Cuando esta operación no se puede practicar, debe realizarse una propuesta quirúrgica alternativa y adecuada. Debido a la mejora de las técnicas quirúrgicas y de los cuidados intensivos post-operatorios, la supervivencia a largo plazo es de aproximadamente el 90% a los 15 años de edad. Sin embargo, la actividad física, la función cognitiva y la calidad de vida pueden verse afectadas. *Autores: Drs P. Martins y E. Castela (Octubre 2008)*. Reproducido de Transposition of the great arteries. Orphanet J Rare Dis. 2008; 3:27.

 

Entidades relacionadas:

GERNA - Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra
FunMC - Fundación Menudos Corazones
DEDINES - Asociación DEDINES "Defensa del Niño Discapacitado con Necesidades Especiales"