Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Atresia Tricúspide

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

605067

ORPHANET

1209

CIE

Q22.4

Descripción

La Atresia Tricuspídea (2% de las cardiopatías) es la ausencia de válvula en la apertura del ventrículo derecho. Puede ser clasificada entre los defectos de ventrículo único, dado que la reparación de ambos ventrículos no es posible y el ventrículo derecho está habitualmente hipoplásico. Dependiendo del tamaño de la la comunicación interventricular y de la posición de los vasos (de manera correcta o traspuestos), se puede asociar estenosis pulmonar (80% de casos), así como atresia pulmonar(10% de casos) o hipertensión pulmonar arterial, lo que a veces se combina con estenosis subaórtica. Siempre hay cianosis y el electrocardiograma es característico (eje QRS - 30° sin vector derecho en la posición precordial). La ecocardiografía confirma el diagnóstico y permite establecer las bases hemodinámicas para el tratamiento. En las formas con atresia pulmonar o estenosis muy marcada, está indicado realizar una anastomosis sistémica-pulmonar en el periodo neonatal, seguido de una derivación parcial cavopulmonar si se desea (tras los 2 años de edad). En las formas con hipertensión arterial pulmonar se coloca un anillo en primer lugar y el resto del tratamiento quirúrgico es similar. El pronóstico a largo plazo es incierto y en general malo, como en otras malformaciones con ventrículo único. * Autor: Prof. D. Sidi (Noviembre 2001) - Fuente ORPHANET

 

Entidades relacionadas:

FunMC - Fundación Menudos Corazones