Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Ceroidolipofuscinosis Neuronal del Adulto

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Kufs, Enfermedad de

o como:

ANCL

o como:

LNC del Adulto

o como:

NCL del Adulto

Prevalencia

Desconocido

OMIM

162350

ORPHANET

79262

CIE

E75.4

Descripción

La lipofuscinosis neuronal ceroidea del adulto (LNCA) es un grupo genéticamente heterogéneo de lipofuscinosis neuronal ceroidea (LCN; ver término) que aparece durante la tercera década de vida, caracterizada por demencia, convulsiones y pérdida de las capacidades motoras y, en ocasiones, asociada a pérdida de visión debido a una degeneración retiniana. Se desconoce la prevalencia. La imagen clínica se caracteriza por: epilepsia mioclónica progresiva o trastornos del comportamiento, demencia y síntomas motores extrapiramidales, que aparecen a la edad de 20-30 años. La pérdida de visión es un rasgo inusual y depende de la causa genética subyacente. El fenotipo LNCA fue originalmente designado como una enfermedad CLN4, aunque el gen responsable no ha sido todavía identificado. La CLN4 puede heredarse de forma autosómica recesiva (CLN4A) o autosómica dominante (CLN4B). Además, la forma autosómica recesiva de la LNCA puede estar causada por mutaciones en los siguientes genes: PPT1 (1p32; designado CLN1 y responsable de la LNCA con pérdida de visión) y CTSD (designado CLN10; 11p15.5). El diagnóstico se basa en la imagen clínica, en análisis enzimáticos (para detectar déficits de proteína palmitoil tioesterasa 1 y catepsina D, presentes en pacientes con mutaciones en los genes PPT1 y CTSD, respectivamente), y en análisis moleculares. En algunos tipos, para el diagnóstico es necesaria la demostración de material almacenado en los tejidos mediante microscopía electrónica. El diagnóstico diferencial debe incluir epilepsias mioclónicas progresivas (enfermedad de Unverricht-Lundborg, enfermedad de Lafora y el síndrome MERRF), el síndrome de Ramsay-Hunt y otras formas de manifestación tardía de diversas enfermedades por almacenamiento lisosomal (gangliosidosis GM2, enfermedades de Gaucher y de Niemann-Pick C) (ver términos). El diagnóstico prenatal es posible para familias en las que se haya identificado la mutación, y debe proponerse consejo genético. El tratamiento es sintomático únicamente. La LNCA sigue una progresión lenta con una posible supervivencia hasta la quinta década de vida.

 

Entidades relacionadas:

BDSRA - Asociación para el Apoyo e Investigación de la Enfermedad de Ceroidolipofuscinosis
AHEDYSIA - Asociación Humanitaria de Enf. Degenerativas y Síndr. de la Infancia y Adolescencia