Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Agenesia Cerebelosa Aislada

Tipo:

Malformaciones Congénitas,Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Hipoplasia Cerebelosa

Prevalencia

Desconocido

OMIM

ORPHANET

1398

CIE

Q04.3

Descripción

La hipoplasia cerebelar (CH) es un problema del desarrollo cerebelar que puede implicar el vermis y/o los hemisferios cerebelares con agenesiaagenesia parcial o total. Puede estar limitada al cerebelo (hipoplasia de células granulares de tipo Norman, malformación de Dandy-Walker), o afectar a otras estructuras del SNC: el cerebro medio (síndromes molares, MTS), el puente y la médula (hipoplasia pontocerebelar, PCH), o al córtex cerebelar (síndromes con hipoplasia y lisencefalia cerebelar, LCH). No siempre está clara la diferencia entre hipoplasia cerebelar y la atrofia cerebelar, esto se debe a que la atrofia puede ser secundaria a la hipoplasia cerebelar. El espectro clínico asociado con la hipoplasia cerebelar es variable, dependiendo de la etiología. Los rasgos más típicos son el retraso del desarrollo y del habla, la hipotonía, ataxia y movimientos oculares anormales. Hasta la fecha se han descrito numerosos síndromes cerebelares poco frecuentes con CH y malformaciones asociadas de tipo renal, ocular, hepático o cardiaco: Gillespie, Ritscher-Schinzel, Oro-facio-digital tipo II, Hoyeraal-Hreidarsson. La CH se ha descrito también dentro del contexto de diversas entidades clínicas: anomalías cromosómicas, exposición a toxinas in utero, por efecto de agentes infecciosos, trastornos metabólicos y a una amplia variedad de enfermedades genéticas neurológicas raras. La herencia puede ser autosómica recesiva, autosómica dominante o ligada al X. Se han identificado las mutaciones responsables para la LCG (reelin), PCH (PMM2) y para la hipoplasia cerebelar ligada al X (OPHN1, DCK1). También se han localizado diferentes loci para las ataxias autosómicas recesivas. En una familia con agenesia cerebelar y pancreática se han identificado mutaciones en un factor de transcripción pancreático (PTF1A). La pérdida heterocigota de los genes ZIC1 y ZIC4 está implicada en la malformación de Dandy-Walker. El diagnóstico clínico de la CH debe confirmarse mediante técnicas de imagen de cerebelo y cerebro, con un seguimiento a largo plazo y un cuidadoso tratamiento de los aspectos relacionados con metabolismo y desarrollo. El estado mental es un elemento importante del pronóstico. No se dispone de tratamiento específico para la mayoría de los casos. Revisores expertos Dr Ginevra ZANNI

 

Entidades relacionadas: