Descripción
Es una forma clínicamente variable de agammaglobulinemia aislada, una inmunodeficiencia hereditaria, caracterizada por infecciones bacterianas recurrentes en los varones afectados durante la lactancia.
Epidemiología
La prevalencia estimada de la agammaglobulinemia ligada al cromosoma X (ALX) es de 1/350.000 a 1/700.000. La incidencia anual es desconocida. El trastorno se ha descrito en varios grupos étnicos en todo el mundo, estando afectos únicamente los varones mientras que las mujeres son portadoras asintomáticas.
Descripción clínica
Los individuos afectos suelen estar sanos en los primeros meses de vida debido a la actividad residual de las inmunoglobulinas de origen materno. La mayoría de los pacientes desarrolla infecciones bacterianas recurrentes o persistentes, causadas con mayor frecuencia por S. pneumoniae y H. influenzae, en los primeros dos años de vida: otitis media, conjuntivitis, sinusitis, infecciones respiratorias, diarrea e infecciones cutáneas (impétigo, celulitis, abscesos y forúnculos). Otras infecciones graves pueden incluir empiema, meningitis, sepsis o artritis séptica. El pioderma o la celulitis (asociada a neutropenia) y la sepsis por pseudomonas o estafilococos son hallazgos frecuentes, particularmente en los pacientes menores de 12 meses. Los ganglios linfáticos, las amígdalas y otros tejidos linfoides están inusualmente reducidos o ausentes. Excepcionalmente, algunos pacientes desarrollan vitíligo, erupción eritematosa o alopecia total. Las infecciones tienden a persistir en la edad adulta. Se ha descrito que los pacientes afectos poseen una mayor susceptibilidad a las infecciones enterovirales graves y crónicas. Por lo general, tanto el crecimiento como el desarrollo son normales. Algunos pacientes cursan con una presentación clínica menos grave y no son diagnosticados como inmunodeficientes hasta los 10 años de edad o incluso a edades más avanzadas. Las complicaciones de la agammaglobulinemia ligada al cromosoma X (XLA) incluyen enfermedad pulmonar progresiva, sinusitis crónica, enfermedad inflamatoria intestinal y artritis, así como trastornos neurológicos.
Etiología
La ALX está causada por mutaciones en el gen BTK (Xq21.33-q22), implicado en la diferenciación y maduración de los linfocitos B.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico de la ALX se sospecha en pacientes con otitis media recurrente o persistente, neumonía, sinusitis y conjuntivitis de inicio anterior a los cinco años de edad o infecciones bacterianas graves tales como sepsis, meningitis, celulitis o empiema. Los antecedentes familiares consistentes con una transmisión ligada al cromosoma X también sugieren este diagnóstico. La sospecha se puede confirmar mediante análisis de sangre que muestren niveles bajos de Ig sérica y recuentos de linfocitos B notablemente reducidos. Las pruebas genéticas moleculares también permiten establecer o confirmar el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye la agammaglobulinemia autosómica recesiva o dominante, la inmunodeficiencia común variable (CVID), el síndrome de hiper-IgM y la inmunodeficiencia combinada grave (IDCG) (consulte estos términos).
Diagnóstico prenatal
El diagnóstico prenatal es posible una vez identificada la mutación causal de la enfermedad en la familia.
Consejo genético
Como su nombre indica, la ALX sigue un patrón de herencia ligado al cromosoma X. Aproximadamente el 50% de los casos son familiares, mientras que el resto se cree que está asociado a mutaciones de novo. Se debe proporcionar asesoramiento genético a los miembros de las familias afectadas.
Manejo y tratamiento
A día de hoy no existe un tratamiento curativo para la ALX, aunque se puede lograr un buen control de la enfermedad basado en el tratamiento con gammaglobulina, pudiendo administrarse tanto por vía intravenosa (400-600 mg/kg cada 3 ó 4 semanas) como subcutánea (100 mg/kg/semana). La terapia debe iniciarse lo antes posible. Algunos inmunólogos recomiendan el uso de antibióticos profilácticos crónicos, y el tratamiento de las infecciones agudas debe prolongarse con dosis máximas de antibióticos.
Pronóstico
La mayoría de pacientes con ALX llevan una vida normal. La esperanza de vida puede verse reducida en algunos pacientes como resultado de complicaciones tales como infecciones graves y daño pulmonar crónico. Las medidas terapéuticas tempranas y la adherencia al tratamiento son los principales factores pronósticos.
Revisores expertos: Dr Marie Ellen CONLEY - Última actualización: Diciembre 2013