Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Tricotiodistrofia

Tipo:

Enfermedades de la Piel y del Tejido Subcutáneo

Conocido también como:

Síndrome de Pollit

Prevalencia

OMIM

ORPHANET

33364

CIE

L67.8

Descripción

La tricotiodistrofia o TTD es un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por cabello corto, frágil, con bajo contenido en azufre (debido a una síntesis anormal de las queratinas que contienen azufre). La prevalencia exacta de la TTD es desconocida, pero parece ser bastante poco frecuente. Dentro del espectro de la TTD, hay numerosos trastornos que afectan principalmente a los órganos que derivan del neuroectodermo. La apariencia clínica se caracteriza siempre por cabello frágil y quebradizo, combinado a menudo con retraso del crecimiento y déficit intelectual, ictiosis congénita y anomalias de las uñas, entre otros síntomas. Las anomalias son evidentes generalmente en el nacimiento, con una expresión clínica variable. La TTD es un trastorno autosómico recesivo. Alrededor de la mitad de los pacientes con TTD presentan una marcada fotosensibilidad, debido a anormalias en los mecanismos de reparación del ADN dañado por efecto de la luz ultravioleta (UV). En la mayoría de los casos, la deficiencia en el mecanismo de reparación del ADN es indistinguible de la observada en el Xeroderma Pigmentosum del tipo D. En este último grupo de pacientes fotosensibles, la mayoría de los casos (el 95% de los afectados) es debida a mutaciones en el gen XPD (ERCC2), localizado en 19q13.2-q13.3. El resto de casos están causados por mutaciones en el gen XPB. Estos genes codifican las subunidades ATPasa/helicasa ADN dependiente de TFIIH (factor de transcripción). Hasta ahora, no se ha aislado ningún gen para el grupo no fotosensible. Los signos para el diagnóstico de la TTD son: cabello corto, rebelde, frágil, con bandas oscuras y claras alternadas observadas bajo el microscopio de luz polarizada (patrón de cola de tigre), tricosquisis (o tricorrexis), y cutícula ausente o defectuosa, visualizada mediante microscopio electrónico de barrido. La TTD debe considerarse como diagnostico diferencial en las alopecias congénitas. Es posible la realización de diagnostico prenatal, basado en la medición de la reparación del ADN en trofoblastos o células amnioticas. Las variantes de la TTD, dependiendo de sus diversas asociaciones son: síndrome de BIDS (o TTD del tipo D o el síndrome de cabello frágil tipo Amish ), síndrome de IBIDS (o síndrome de Tay o TTD del tipo E), síndrome de PIBIDS (o TTD del tipo F), síndrome de Sabinas (TTD del tipo B), síndrome de SIBIDS, ONMRS (síndrome de Itin) y síndrome de Pollitt (TTD del tipo C). No hay tratamiento específico. *Autores: Dr A. Rossi y Dr Cantisani (mayo de 2006) *.

 

Entidades relacionadas:

ASIC - Asociación Española de Ictiosis
FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas