Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Fibromatosis Hialina Juvenil

Tipo:

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo

Conocido también como:

Síndrome de Murray-Puretic-Drescher

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

228600

ORPHANET

2028

CIE

M72.9

Descripción

La fibromatosis hialina juvenil (JHF) se caracteriza por la presencia de lesiones papulonodulares en la piel, masas de tejido blando, hipertrofia gingival y contracturas por flexión en las articulaciones mayores. La edad de inicio varía desde el neonato a la infancia temprana. El desarrollo mental y la esperanza de vida son normales. No hay una predisposición étnica aparente ya que entre los 40-50 casos descritos se encuentran pacientes con diferentes orígenes. La JHF se transmite como un rasgo autosómico recesivo. El gen de la JHF se localizó en el cromosoma 4q21 y ha sido identificado recientemente como codificante para la proteína de la morfogénesis capilar 2 (CMG2), que causa tanto la JHF como otro trastorno relacionado, conocido como hialinosis infantil sistémica (ISH). La CMG2 es una proteína transmembrana que se expresa durante la morfogénesis capilar y que se une a la laminina y al colágeno IV mediante un dominio de tipo von Willebrand A (vWA), esto hace pensar que la alteración de la estructura de la matriz de la membrana basal puede ser la responsable de los depósitos hialinos perivasculares característicos. Los criterios de diagnóstico típicos son la presencia de fibroma hialino subcutáneo múltiple, tumores filamentosos de la piel, fibromatosis gingival, contracturas musculares en las extremidades y múltiples lesiones osteolíticas. Actualmente no se dispone de un tratamiento que actúe sobre las causas de la JHF. Se recomienda la extracción quirúrgica de los tumores dérmicos para obtener una mejora estética y funcional. La extracción completa debe realizarse en la fase temprana del desarrollo del tumor. *Autor: Dr N. Rahman (marzo 2005)*.

 

Entidades relacionadas: