Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Acidosis Tubular Renal Distal

Tipo:

Enfermedades del Aparato Genitourinario

Conocido también como:

Acidosis Tubular Renal Primaria

o como:

Acidosis Tubular Renal Tipo 1

o como:

ATR clásica

Prevalencia

Desconocido

OMIM

179800

ORPHANET

18

CIE

N25.8

Descripción

La acidosis tubular renal distal se caracteriza por una elevación del pH urinario a pesar de la presencia de acidosis en el suero. La prevalencia es desconocida. La acidosis tubular renal completa causa retraso en el crecimiento, acidosis en plasma con hipercloremia, hipopotasemia e hipercalciuria con nefrocalcinosis e hipocitruria. Puede darse una sordera asociada. La acidosis tubular renal distal es causada por la secreción deficiente de iones H+ por parte de las células del túbulo colector. Se han observado patrones de transmisión autosómica recesiva y dominante. En la acidosis tubular renal distal tipo I, la transmisión es autosómica recesiva y se han descrito mutaciones en el gen ATP6B1, gen que codifica para la proteína ATP6V1B1, una subunidad de la bomba H+ ATPasa de iones. La acidosis tubular renal distal tipo I se asocia con la pérdida progresiva de la audición. La acidosis tubular renal distal tipo II también es autosómica recesiva. Se han descrito mutaciones en el gen ATP6N1B, que codifica para la proteína ATP6VOA4, otra subunidad de la bomba de iones H + ATPasa. La pérdida de audición puede ser una característica tardía de esta forma de la enfermedad, pero no es constante. Las mutaciones en el gen SLC4A1 (que codifica para la AE1, una proteína de intercambio de aniones) son responsables de la forma autosómica dominante y, con menor frecuencia, de la forma autosómica recesiva de la acidosis tubular renal distal. Estas dos formas están asociadas con la pérdida progresiva de la audición. Como el defecto en la acidificación de la orina puede ser parcial, debe hacerse un diagnóstico formal con una prueba de acidificación de la orina con cloruro de amonio. Esta prueba revela el fallo del túbulo distal para bajar el pH urinario por debajo de 5,5, incluso cuando el nivel de bicarbonatos en plasma es inferior a 18 mmol/L. El tratamiento tiene como objetivo llevar los niveles de bicarbonato, potasio y calcio dentro de límites aceptables, e incluye la administración de suplementos de potasio y bicarbonato de sodio. Este tratamiento también estimula el crecimiento y ayuda a reducir la calciuria. Revisores expertos Dr Patrick NIAUDET Última actualización: Febrero 2007

 

Entidades relacionadas: