Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Embriopatía por talidomida

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Efectos de la Talidomida

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

ORPHANET

3312

CIE

Q86.8

Descripción

La embriopatía por talidomida es un grupo de anomalías que se presentan en niños como resultado de la exposición intra utero a la talidomida. La talidomida fue el primer fármaco reconocido como un teratógeno (es decir, un agente causante de malformaciones embriofetales al ser ingerido por mujeres embarazadas) en humanos. El fármaco es un sedante comercializado por primera vez a finales de la década de los 50 con varios nombres comerciales. Aproximadamente 4.000 niños en todo el mundo nacieron con malformaciones graves debido a la exposición intra utero a este fármaco. La exposición materna de cuatro a seis semanas después de la concepción se asoció a defectos graves de reducción de las extremidades representados principalmente por focomelia, es decir, ausencia de partes intercalares de las extremidades (húmero y/o antebrazo, fémur y/o parte inferior de la pierna) y presencia de partes distales normales o anormales (dedos de las manos/manos o dedos de los pies/pies). Los defectos de las extremidades también pueden ser preaxiales, representados por anomalías en pulgares (incluyendo ausencia, trifalangismo o duplicación). Se observaron otras malformaciones estructurales en niños expuestos en los dos primeros meses de vida intrauterina: hemangioma facial, atresia esofágica y duodenal, tetralogía de Fallot, agenesia renal y anomalías del oído externo (anotia o microtia). Aproximadamente un 20% de embarazos con exposición durante la organogénesis provocó anomalías en los niños. El seguimiento a largo plazo de niños expuestos reveló una incidencia creciente de síndrome de Möebius y algunas formas de autismo. A pesar de su retirada del mercado en Europa a principios de los 60, la talidomida se siguió fabricando y vendiendo en Sudamérica, donde continuaron naciendo niños afectados por talidomida. La experimentación con este fármaco para diversas enfermedades durante los últimos 30 años ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la lepra, complicaciones dermatológicas de SIDA, otras dermatosis graves (como las presentes en la enfermedad de Behcet) y como agente antitumoral. La venta de talidomida se autorizó de nuevo a finales de los 90 en la mayoría de países occidentales, donde se implementaron estrictos sistemas de control para su uso con la esperanza de evitar la exposición durante el embarazo. Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de embarazo expuesto a la talidomida. A pesar de los intensivos programas de investigación experimentales dedicados al fármaco, los mecanismos de acción teratogénicos o terapéuticos de la talidomida todavía no están claros. Puede suponer la inhibición de la transcripción del ADN y la angiogénesis subsiguiente en el feto. No se ha encontrado aumento de la incidencia de malformaciones o anomalías funcionales en los hijos de 38 padres (14 mujeres y 20 hombres) con embriopatía por talidomida.

 

Entidades relacionadas:

AVITE - Asociación Victimas de la Talidomida