Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

PANDAS

Tipo:

Trastornos Mentales y del Comportamiento

Conocido también como:

Trastornos Neuropsiquiátricos Pediátricos Autoinmunes Asociados a Infección por Estreptococo

o como:

Trastornos Pediátricos Autoinmunes Asociados a Infección por Estreptococo

Prevalencia

OMIM

ORPHANET

66624

CIE

Descripción

El acrónimo PANDAS (en inglés Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric Disorders Associated with a group A beta-hemolytic streptococcal infection) se aplica a un subgrupo de niños con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y/o tics. La prevalencia es desconocida, pero la proporción entre niños y niñas es de 2,6 a 1. Los criterios actuales de diagnóstico para los PANDAS son: presencia de TOC y/o tics crónicos, aparición de la enfermedad en edad muy temprana (prepúberes), aparición repentina y dramática de los síntomas, asociación entre las infecciones estreptocócicas y exacerbaciones episódicas recurrentes-remitentes que se manifiestan con síntomas neuropsiquiátricos (hiperactividad motora o movimientos extraños, incluidos los movimientos coreiformes o tics). La gravedad de los síntomas suele persistir durante al menos varias semanas, pero puede durar varios meses o más, seguida de una mejoría lenta y gradual. La característica distintiva de PANDAS es la asociación temporal entre las exacerbaciones de los síntomas neuropsiquiátricos y las infecciones estreptocócicas. Otros síntomas neuropsiquiátricos se manifiestan con frecuencia: inestabilidad emocional, ansiedad por separación, anorexia, impulsividad, distracción e hiperactividad motora característica del trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH). Los trastornos comórbidos incluyen: depresión (36 %), distimia (6 %) y trastorno de ansiedad por separación (20 %). La etiología es incierta. Una teoría apunta a que las infecciones por estreptococos desencadenan una respuesta de anticuerpos en algunos niños que causa cambios en los ganglios basales. No se han identificado factores genéticos específicos. El diagnóstico de PANDAS es clínico. Los estudios de neuroimagen pueden revelar un aumento del volumen de los ganglios basales. El tratamiento incluye intervenciones estándar para los trastornos obsesivo-compulsivos y los tics: la terapia cognitiva-conductual, la terapia de reversión en el caso de tics y la terapia farmacológica (fármacos neuropsiquiátricos, antibióticos para prevenir infecciones y la terapia de inmunoglobulina intravenosa).Pr Bertrand FONTAINE. Última actualización: Noviembre 2006

 

Entidades relacionadas:

ABAIMAR - Associació Balear d´Infants amb Malaties Rares