Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Banti, Síndrome de

Tipo:

Conocido también como:

Banti, Enfermedad de

o como:

Hiperesplenismo de Banti

Prevalencia

OMIM

ORPHANET

CIE

289.4

Descripción

El síndrome de Banti es una enfermedad del bazo, el órgano productor de hematíes (glóbulos rojos de la sangre) antes del nacimiento y en recién nacidos, que elimina y destruye los hematíes envejecidos, y desempeña un papel en la lucha contra la infección. El síndrome de Banti se caracteriza por esplenomegalia (crecimiento anormal del bazo) debido a la obstrucción producida por hipertensión (presión arterial anormalmente alta) dentro de ciertas venas del hígado (ej. venas hepáticas o porta) o del bazo (venas esplénicas). Los síntomas pueden incluir ascitis (acumulación anormal de líquido en la cavidad abdominal), debilidad, fatiga, anemia (niveles bajos de hematíes), leucopenia (niveles bajos de glóbulos blancos), y trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas), y episodios de hemorragia gastrointestinal. El síndrome de Banti puede deberse a diferentes factores que causan la obstrucción de las venas porta, hepáticas, o esplénicas incluyendo anomalías congénitas de tales venas, coágulos de la sangre, o varias enfermedades subyacentes que causan la inflamación y la obstrucción de las venas del hígado.

 

Entidades relacionadas: