Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Sarcoidosis

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

Boeck, Enfermedad de

o como:

Besnier-Boeck-Schaumann, Enfermedad de

Prevalencia

1-5 / 10 000

OMIM

181000

ORPHANET

797

CIE

D86

Descripción

La sarcoidosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una lesión histopatológica consistente en un granuloma epiteliogigantocelular, combinado con signos radioclínicos compatibles. Aunque la sarcoidosis puede darse en cualquier parte del cuerpo, los pulmones se afectan de manera predominante. A menudo también se asocian adenopatías hiliares y mediastínicas. La recuperación espontánea es frecuente, particularmente en casos asintomáticos donde sólo están afectados los ganglios mediastínicos. Los síntomas suelen aparecer cuando se afecta el parénquima pulmonar (tos, disnea), y se requiere corticoterapia. Puede aparecer fibrosis pulmonar e insuficiencia pulmonar, aunque este suceso es raro. El diagnóstico normalmente se hace mediante biopsia bronquial, transbronquial, o de ganglios linfáticos (o biopsias del órganos afectado) mostrando la presencia de la típica lesión histopatológica. Otros órganos principales afectados son los ojos (causando uveitis, entre otras expresiones clínicas), piel (eritema nudoso y lesiones sarcoideas), sistema nervioso, ORL, y más raramente el riñón o el corazón. Cuando es necesario, el tratamiento se basa en corticoterapia. Esta mitiga los síntomas eficientemente, y hace desaparecer las lesiones pulmonares radiológicas. Sin embargo, las recaídas son frecuentes cuando se para el tratamiento. Excepcionalmente, se pueden considerar otros tipos de tratamiento (como el metrotexato). *Autor: Prof. J.F.Cordier (Junio 1999)*

 

Entidades relacionadas:

Asociación de Sarcoidosis Castilla y León
FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas
ADERLE - Asociación de Enfermedades Raras de León
ANES - Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis