Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Glocogensos tipo 0

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Glucógeno Sintetasa Hepática, Déficit de

o como:

Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo 0a

o como:

GSD por deficiencia de glucógeno sintasa hepática

o como:

GSD tipo 0a

o como:

Glucogenosis tipo 0a

o como:

Enfermedad de almacenamiento de glucógeno por deficiencia de glucógeno sintasa hepática

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

240600

ORPHANET

2089

CIE

E74.0

Descripción

No aparece en el IIER. El déficit de glucógeno sintasa hepática, o enfermedad de almacenamiento de glucógeno (GSD) de tipo 0, es una anomalía genética hereditaria del metabolismo del glucógeno y una forma de GSD caracterizada por hipoglucemia de ayuno. No es una glucogenosis, en sentido estricto, ya que el déficit enzimático disminuye las reservas de glucógeno. Es una enfermedad extremadamente rara; con alrededor de 20 casos descritos en la literatura hasta el momento. Habitualmente aparece en la infancia o en la infancia temprana. Los pacientes presentan fatiga matinal e hipoglucemia de ayuno (sin hepatomegalia) asociada a hipercetonemia, pero sin hiperalaninemia o hiperlactacidemia. Después de las comidas, se observa una hiperglucemia importante, asociada a un aumento de lactato y alanina, y a una hiperlipidemia. El déficit de glucógeno sintasa está provocado por mutaciones en el gen GYS2 (12p12.2). La transmisión es autosómica recesiva. Puede sospecharse fuertemente el diagnóstico a partir de los resultados biológicos de la prueba de tolerancia a la glucosa, pero para un diagnóstico formal es necesaria una biopsia hepática que muestre una disminución ligera de la concentración de glucógeno y evidencie el déficit enzimático (no expresado en músculos, eritrocitos, leucocitos o fibroblastos). Un análisis molecular que revele la mutación en el gen GYS2 confirma el diagnóstico. El análisis de las mutaciones es una alternativa a la biopsia hepática. El diagnóstico diferencial incluye la intolerancia a la fructosa, la GSD de tipo 1 (consultar estos términos), y la hipoglucemia. El tratamiento de la enfermedad se basa en una dieta específica que incluye comidas frecuentes y ricas en proteínas durante el día, y un suplemento de almidón crudo por la tarde. El pronóstico es bueno, cuando el manejo de la enfermedad es correcto. Revisores expertos: Dr Roseline FROISSART - Última actualización: Septiembre 2009 Estrella Mayoral, junio 2018

 

Entidades relacionadas:

AEEG - Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis