Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Almacenamiento de Glucógeno por Deficiencia de Enzima Desramificante del Glucógeno, Enfermedad de

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Cori, Enfermedad de

o como:

Forbe, Enfermedad de

o como:

Almacenamiento de Glucógeno Tipo 3, Enfermedad de

o como:

Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo III

o como:

Deficiencia de amilo-1,6- glucosidasa

o como:

Enfermedad de Cori-Forbes

o como:

GSD tipo 3

o como:

Glucogenosis tipo 3

Prevalencia

Desconocido

OMIM

232400

ORPHANET

366

CIE

E74.0

Descripción

El déficit de enzima desramificante del glucógeno (GDE) o enfermedad de almacenamiento del glucógeno tipo 3 (GSD 3), es una forma de enfermedad de almacenamiento del glucógeno caracterizada por debilidad muscular grave y hepatopatía. Su prevalencia estimada es de aproximadamente 1/100.000 nacimientos (puede ser mayor entre los norteafricanos). La GSD 3 aparece habitualmente en la infancia temprana. Los pacientes presentan hepatomegalia, retraso en el crecimiento y convulsiones ocasionales asociadas a la hipoglucemia. La hepatomegalia puede desaparecer con la edad adulta. La debilidad muscular es lentamente progresiva. Otros signos frecuentemente asociados son la hipotonía muscular y la miocardiopatía hipertrófica. Los síntomas a menudo mejoran en la pubertad, excepto en algunos pocos casos, donde aparece una cirrosis o una miopatía. Los hallazgos biológicos incluyen: hipoglucemia sin acidosis, hipertrigliceridemia e hipertransaminasemia durante la infancia. La enfermedad está causada por mutaciones en el gen AGL (1p21), que conducen a un déficit del GDE, que actúa junto con el glucógeno fosforilasa, para catabolizar el glucógeno. El déficit puede presentarse en el hígado y el músculo (GSD 3a) o sólo en el hígado (GSD 3b). La transmisión es autosómica recesiva. El diagnóstico se basa en la evidencia del déficit enzimático en leucocitos frescos, fibroblastos o en biopsia hepática o muscular. A diferencia de la GSD tipo 1 (consulte este término), hay una respuesta del glucagón después de las comidas. El diagnóstico diferencial incluye las otras formas de enfermedad de almacenamiento del glucógeno (consulte estos términos). El diagnóstico prenatal es posible mediante ensayo enzimático y/o análisis de DNA. El tratamiento consiste en una dieta específica, con alimentación enteral nocturna por sonda nasogástrica en caso de hipoglucemia, comidas frecuentes y suplementos de almidón crudo. Para los pacientes con miopatía, se recomienda también una dieta alta en proteínas. En casos raros, los pacientes pueden desarrollar complicaciones como insuficiencia hepática o carcinoma hepatocelular. Revisores expertos: Dr Roseline FROISSART - Última actualización: Septiembre 2009

 

Entidades relacionadas:

AEEG - Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis