Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Fosfoglucosa Isomerasa, Déficit de

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

172400

ORPHANET

712

CIE

D55.2

Descripción

El déficit de fosfatoglucosa isomerasa (GPI, en inglés) es una eritroenzimopatía caracterizada por una anemia hemolítica no esferocítica crónica. La prevalencia es desconocida y hasta el momento han sido documentados 50 casos en la literatura. El déficit de GPI es la segunda eritroenzimopatía glicolítica más frecuente después del déficit de piruvato quinasa (ver término). Afecta tanto a hombres como a mujeres y la anemia hemolítica puede variar de leve a grave, con episodios de crisis hemolíticas desencadenadas por infecciones virales o bacterianas. Se han observado algunas manifestaciones adicionales en unos pocos pacientes, incluyendo un grado variable de déficit intelectual, hipotonía, debilitamiento muscular, ataxia y disartria. Se han documentado también trastornos de los granulocitos y esplenomegalia. En casos muy raros, un déficit GPI severo puede asociarse con hidropesía fetal y muerte neonatal. El déficit GPI se hereda como rasgo autosómico recesivo y es causado por mutaciones homocigotas o heterocigotas compuestas del gen GPI (19q13.1). Hasta la fecha, se han identificado alrededor de 20 variantes moleculares del gen GPI en individuos afectados. La GPI es una enzima ubicua que cataliza la conversión de la glucosa-6-fosfato en fructosa-6-fosfato, el segundo paso de la glucólisis. El diagnóstico se realiza en base a la imagen clínica asociada con estudios bioquímicos, mostrando un déficit de GPI en eritrocitos (entre un 7 y un 60% respecto a lo normal) y en la identificación de mutaciones en el gen GPI por análisis molecular. El diagnóstico diferencial debe incluir otras causas raras de la anemia hemolítica no esferocítica hereditaria crónica. El diagnóstico molecular prenatal es viable para familiares del caso índice. Las transfusiones de sangre pueden ser necesarias para pacientes con anemia severa. Se ha demostrado que la esplenectomía es beneficiosa, especialmente durante la infancia. El pronóstico es variable, dependiendo de la severidad de la anemia y de la presencia de manifestaciones neurológicas. *Autor: Orphanet (Agosto de 2008)*.

 

Entidades relacionadas: