Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Deficiencia de glutamato-cisteína ligasa

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

Deficiencia de gamma-glutamilcisteína sintetasa

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

230450

ORPHANET

33574

CIE

D55.1

Descripción

La deficiencia en gamma-glutamilcisteína-sintetasa se caracteriza principalmente por la presencia de anemia hemolítica (por lo general bastante leve), aunque también se han detectado síntomas neurológicos. La enfermedad se ha detectado en nueve pacientes de siete familias en todo el mundo. La gamma-glutamilcisteína-sintetasa cataliza el primer paso, que es el paso limitante, de la síntesis de glutatión. Su deficiencia provoca bajos niveles celulares de glutatión y gamma-glutamilcisteína. Se han identificado cuatro mutaciones diferentes en la subunidad pesada en cuatro familias afectadas por la deficiencia de gamma-glutamilcisteína-sintetasa. El diagnóstico se compone de las siguientes etapas: datos clínicos, obtención de niveles celulares bajos de glutatión, una baja actividad de la gamma-glutamilcisteína-sintetasa y el análisis mutacional de los genes de la gamma-glutamilcisteína-sintetasa. El diagnóstico diferencial debe incluir la deficiencia de glutatión-sintetasa (véase este término), que también está asociada con bajos niveles de glutatión. Como la transmisión es autosómica recesiva, las familias deben recibir asesoramiento genético. El diagnóstico prenatal se puede realizar mediante la medición de la actividad gamma-glutamilcisteína-sintetasa o el análisis mutacional (si es conocida la mutación en la familia) de muestras de vellosidades coriónicas o amniocitos cultivados. Los pacientes con deficiencia de gamma-glutamilcisteína-sintetasa deben evitar fármacos de los que se saber que pueden provocar crisis hemolíticas en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, por ejemplo fenobarbital, ácido acetilsalicílico y sulfonamidas. Es posible que los pacientes se beneficien del tratamiento con antioxidantes, pero no se han realizado estudios. El pronóstico es difícil de predecir, ya que sólo se conocen nueve casos en todo el mundo. Revisores expertos: Dr Agne LARSSON - Dr Ellinor RISTOFF - Última actualización: Marzo 2007

 

Entidades relacionadas: