Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Sacarasa-Isomaltasa, Déficit Congénito de

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

CSID

o como:

Intolerancia a la Sacarosa, Congénita

o como:

Intolerancia a los Disacáridos

Prevalencia

OMIM

222900

ORPHANET

35122

CIE

E74.3

Descripción

La deficiencia congénita de sacarasa-isomaltasa (CSID) es un trastorno de intolerancia a los carbohidratos que se caracteriza por la mala absorción de oligosacáridos y disacáridos. Epidemiología La prevalencia en la población europea se ha estimado en 1 de cada 5 000, pero es mayor entre las poblaciones indígenas de Alaska, Groenlandia y Canadá. Descripción clínica El inicio generalmente ocurre durante la infancia después del destete de la leche materna o la fórmula solo de lactosa en alimentos que contienen sacarosa o almidón. Las manifestaciones clínicas incluyen diarrea osmótica-fermentativa, distensión abdominal y molestias, flatulencia y vómitos. Los síntomas severos pueden conducir a la falta de crecimiento, deshidratación y desnutrición. Etiología El CSID es causado por mutaciones en el complejo de membrana de borde en cepillo, sacarasa-isomaltasa (SI), que se requiere para la descomposición de sacarosa y almidón en monosacáridos. El trastorno es heterogéneo, con mutaciones identificadas que conducen a una gama de defectos postraduccionales que afectan el transporte, plegamiento y clasificación de proteínas, y que dan como resultado una ausencia de actividad sacarasa y diversos grados de deficiencia de isomaltasa. La deficiencia de SI resulta en una acumulación de disacáridos en la luz, causando diarrea osmótica. Métodos de diagnóstico El diagnóstico puede sospecharse después de la presentación con diarrea fermentativa osmótica asociada con resultados positivos para intolerancia a sacarosa y pruebas de aliento con hidrógeno y sacarosa. Se puede obtener un diagnóstico definitivo después de la biopsia intestinal y la demostración de la deficiencia de sacarasa y una reducción en la actividad de la isomaltasa. Sin embargo, como los síntomas gastrointestinales asociados con CSID son inespecíficos, el diagnóstico a menudo se retrasa y los pacientes son diagnosticados erróneamente con síndrome de intestino irritable, fibrosis quística, enfermedad celíaca u otras causas de diarrea crónica. Asesoramiento genetico El CSID se transmite como un rasgo autosómico recesivo. Manejo y tratamiento El tratamiento gira en torno a seguir una dieta estrictamente restringida en sacarosa y almidón, sin embargo, se ha demostrado que la terapia de reemplazo enzimático adyuvante con una solución oral de sacarasa derivada de levadura (Sacrosidase) es altamente efectiva, lo que lleva a un alivio de los síntomas y a un mejor estado nutricional. Pronóstico El pronóstico para los pacientes es bueno ya que la intolerancia al almidón generalmente se resuelve durante los primeros años de vida y la intolerancia a la sacarosa generalmente mejora con la edad. Revisores expertos: Pr Jacques SCHMITZ - Última actualización: Mayo de 2007

 

Entidades relacionadas: