Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Shwachman Diamond, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

Insuficiencia Pancreática y Disfunción de la Médula Osea

o como:

Síndrome de Shwachman-Bodian-Diamond

o como:

SDS

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

260400

ORPHANET

811

CIE

D61.0

Descripción

El síndrome de Shwachman-Diamond viene marcado por la asociación de un trastorno hematológico a un síndrome dismórfico caracterizado por lipomatosis pancreatica que causa insuficiencia pancreática externa. Esta enfermedad es muy rara, habiendose unos cien casos en Francia. Otros signos clínicos incluyen trastornos cutáneos (ictiosis), óseos (disostosis metafisaria, pectus carinatum) y retraso psicomotor. Las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética (IRM) revelan una tipica hipocaptacion, en T2. También se ha observado neutropenia con alteración de la quimiotaxis, trombopenia y anemia moderada con aumento de hemoglobina fetal (HbF). El trastorno hematológico central, progresa, en un 25% de los casos aproximadamente, hacia una aplasia de médula ósea. Pese a presentar similitudes con el síndrome de Pearson, la enfermedad de Shwachman-Diamond no puede obedece a defectos del ADN mitocondrial. En la mayoría de pacientes existen mutaciones del gen SBDS, ubicuo y localizado en el cromosoma 7. Dado que las funciones de este gen son muy diversas, el diagnóstico de la enfermedad resulta muchas veces difícil de establecer con certeza debido a la complejidad del cuadro clínico. Cuando la neutropenia es moderada y asintomática, el tratamiento se basa en modificaciones de la dieta con adición de nutrientes a la alimentación (enzima pancreática, alimentación equilibrada y aporte vitamínico). En algunos casos, la administración de factor de crecimiento hematopoyético (factor estimulante de colonias de granulocitos; G-CSF) puede ser beneficioso. Los pacientes afectados por este síndrome tienen un mayor riesgo de desarrollar una leucemia secundaria (generalmente leucemia mieloblástica aguda tipo FAB 5 ó 6) o un síndrome mielodisplásico con anomalías citológicas (en particular, anomalías clonales del cromosoma 7). En los casos en que la enfermedad evoluciona hacia una aplasia de médula ósea o una enfermedad maligna, debe recurrirse al transplante de médula ósea.

 

Entidades relacionadas:

FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas