Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Monosomía 18p

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Grouchy, Síndrome de

o como:

Síndrome 18p-

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

146390

ORPHANET

1598

CIE

Q93.8

Descripción

La monosomía 18p es una anomalía cromosómica provocada por la deleción total o parcial del brazo corto del cromosoma 18p. La incidencia se estima en aproximadamente 1:50.000 nacimientos vivos. En la forma clásica de la enfermedad, el síndrome dismórfico es discreto y no específico. Los signos clínicos principales son: estatura baja, cara redonda con filtrum corto, ptosis palpebral y orejas grandes y desplegadas. El déficit intelectual es de leve a moderado. Un subgrupo de pacientes, entre el 10 y 15 %, presentan graves malformaciones cerebro/faciales que evocan al espectro de anomalías de la holoprosencefalia. En dos tercios de los casos, el síndrome 18p está provocado por una deleción terminal que aparece de novo. En el resto de los casos, pueden tratarse de: una translocación de novo con pérdida de 18p, una mala segregación de una translocación o inversión parental, o de un cromosoma 18 en anillo. Se ha descrito una transmisión parental del síndrome 18p. Los análisis citogenéticos son necesarios para realizar un diagnóstico definitivo. Los diagnósticos diferenciales pueden incluir un gran número de síndromes con estatura baja y déficit intelectual leve. En niños pequeños, el síndrome de la deleción 18p puede evocar ligeramente a un síndrome de Turner o a una trisomía 21 (ver estos términos). El riesgo de recurrencia para los hermanos es bajo para las deleciones o translocaciones de novo, pero es significativo en el caso de un reordenamiento parental. La deleción 18p puede detectarse de forma prenatal gracias al análisis citogenético de amniocitos o células de las vellosidades coriónicas. No existe un tratamiento específico, pero la reeducación del lenguaje y el manejo temprano pueden contribuir a mejorar la evolución de los niños afectados. Salvo para los pacientes con malformaciones cerebrales graves, la esperanza de vida no parece estar disminuida de forma significativa. Revisores expertos

 

Entidades relacionadas:

ABAIMAR - Associació Balear d´Infants amb Malaties Rares