Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo 2

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

MEN-2

o como:

Sipple, Síndrome de

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

155240

ORPHANET

653

CIE

D44.8

Descripción

La neoplasia endocrina múltiple de tipo 2 (MEN2) es un trastorno hereditario raro y complejo caracterizado por la presencia, en un mismo paciente, de: un carcinoma medular de tiroides (MTC), un feocromocitoma unilateral o bilateral (PHEO) y una hiperplasia y/o neoplasia endocrina de otros tejidos. La MEN2 ha sido detectada en una cantidad de entre 500 y 1 000 familias en todo el mundo y su prevalencia se ha estimado en aproximadamente 1/30 000. Existen dos formas diferentes descritas para la MEN2, la esporádica y la familiar. La forma esporádica está representada por un caso aislado con dos de los principales tumores endocrinos relacionados con la MEN2. La forma familiar, que es más frecuente y muestra un patrón de herencia autosómica dominante, consiste en un caso de MEN2 con, al menos, un pariente de primer grado con uno de los tumores endocrinos característicos. El carcinoma medular de tiroides familiar (FMTC) es un subtipo de la MEN2 en el que las personas afectadas desarrollan sólo el carcinoma medular de tiroides, sin otras manifestaciones clínicas de la MEN2. La predisposición a la MEN2 está causada por mutaciones activadoras en la línea germinal del proto-oncogén c-RET en el cromosoma 10q11.2. El gen RET codifica para un receptor tirosina-quinasa de un solo paso transmembrana, que funciona como un receptor del factor de crecimiento neurotrófico derivado de células gliales. La combinación de la investigación clínica y genética, junto con una mejor comprensión de la genética molecular y clínica del síndrome, ha contribuido al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Las pruebas genéticas hacen posible la detección temprana de portadores asintomáticos del gen y permiten la identificación y el tratamiento de las lesiones neoplásicas en un estadio más temprano. En particular, la identificación de una fuerte correlación entre genotipo y fenotipo en el síndrome de la MEN2 puede permitir desarrollar un tratamiento más individualizado para los pacientes y mejorar su calidad de vida. En la actualidad, la cirugía ofrece la única posibilidad de curación y, por tanto, la detección genética y clínica temprana y la cirugía profiláctica en individuos en situación de riesgo son los principales objetivos terapéuticos. Revisor(es) experto(s) Pr Maria Luisa BRANDI Dr Alberto FALCHETTI

 

Entidades relacionadas:

Adisen – Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas
MPN España - Asociación de Afectados por Neoplasisas Mieloproliferactivas