Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Doose, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

Epilepsia mioclónica astática

o como:

EMAS

o como:

Epilepsia mioclónica astática en la infancia temprana

Prevalencia

Desconocido

OMIM

607855

ORPHANET

1942

CIE

G40.4

Descripción

La epilepsia con crisis mioclónicas astáticas es una forma rara de epilepsia que da comienzo entre el segundo y el quinto año de vida. La prevalencia es desconocida. Los niños cuentan con el doble de probabilidades de estar afectados que las niñas. Por lo habitual, el desarrollo psicomotor es normal antes de la aparición de la epilepsia. La enfermedad se manifiesta inicialmente como convulsiones tónico-clónicas. En algunos casos, se pueden producir convulsiones múltiples en un corto espacio de tiempo, incluso dentro del mismo día. El electroencefalograma (EEG) muestra puntas-ondas generalizadas. Las crisis mioclónicas astáticas comienzan varias semanas después. Estas convulsiones se caracterizan por una pérdida súbita de tono muscular asociada con la propulsión hacia adelante o hacia atrás, lo que puede tener como resultado lesiones en la cara y la cabeza en caso de caída. Las crisis de ausencia son menos comunes. La causa del síndrome es desconocida. Sin embargo, se ha observado una mayor incidencia en familias, a pesar de que el modo de transmisión sigue estando poco esclarecido y de que no se han detectado mutaciones en los genes que están asociados con canalopatías, excepto en unos pocos casos. Si bien se han confundido a menudo la epilepsia con crisis mioclónicas astáticas y el síndrome de Lennox-Gastaut (véase este término), estos dos tipos de epilepsia son entidades distintas. Dado que la calidad del tratamiento antiepiléptico es de vital importancia desde el comienzo de la enfermedad, es esencial evitar los retrasos en el inicio del tratamiento y la administración de medicación inadecuada. En un tercio de los pacientes, la epilepsia es refractaria al tratamiento, lo que provoca un agravamiento de las convulsiones y la progresión a un status mioclónico con somnolencia y sacudidas irregulares que afectan a las manos y peribucales todo ello asociado con la aparición de convulsiones tónicas, sobre todo durante el sueño. En las formas con una evolución desfavorable, el estado de mal mioclónico se resuelve después de varios meses. Las secuelas incluyen las dificultades cognitivas y anomalías motoras importantes o evolucionan hacia la dispraxia, la lentitud y la disartria, así como convulsiones tónicas durante el sueño.

 

Entidades relacionadas:

APEMSI - Asociación Española de Afectados por Epilepsia grave