Descripción
Un trastorno neurológico poco común que comprende rigidez fluctuante del tronco y las extremidades, espasmos musculares dolorosos, fobia a tareas específicas relacionadas con caminar, una respuesta de sobresalto exagerada y, a menudo, deformidades anquilosantes como la hiperlordosis lumbar fija.
Resumen
Epidemiología
La prevalencia se estima en aproximadamente 1/1.000.000. Aproximadamente 2/3 de los pacientes son mujeres.
Descripción clínica
La forma más común de trastornos del espectro de la persona rígida (SPSD) es el síndrome clásico de la persona rígida (SPS). La edad de aparición alcanza su punto máximo alrededor de los 45 años y los síntomas se desarrollan durante meses o años. La rigidez muscular progresiva inmoviliza el tronco y las caderas, y la marcha se vuelve rígida y torpe. Los espasmos musculares dolorosos, espontáneos o inducidos por reflejos superpuestos pueden provocar caídas graves. Un miedo específico a cruzar espacios abiertos (pseudoagorafobia) puede provocar congelación de la marcha, espasmos repentinos y caídas. Los signos neurológicos focales están ausentes. Las variantes clínicas del SPSD incluyen el síndrome de miembro rígido (SLS), donde los síntomas afectan solo un miembro, y la encefalomielitis progresiva con rigidez y mioclono (PERM), donde la rigidez y los espasmos mioclónicos se asocian con signos neurológicos focales. Muchos pacientes con SPSD tienen diabetes mellitus insulinodependiente (30%),
Etiología
La presencia de anticuerpos contra la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD-Abs; ~70-80%), receptores de glicina (GlyR-Abs; ~10-20%), anfifisina (~5%) y otros anticuerpos más raros (p. ej., DPPX) en la mayoría de los casos sugiere una patogénesis autoinmune. La inmunopatofisiología exacta (idiopática versus paraneoplásica; mediada por células T versus mediada por anticuerpos) varía entre los diferentes subgrupos de anticuerpos. En particular, para la autoinmunidad asociada a anticuerpos GAD parece haber una cierta predisposición genética con una asociación de ciertos haplotipos HLA (haplotipo DQA1*03:01-DQB1*03:02-DRB1*04:01HLA y alelo DRB1*04:01). y variantes genéticas en genes relevantes para la regulación inmune como factores de riesgo.
Métodos de diagnóstico
El diagnóstico se basa esencialmente en el examen clínico y se fundamenta en la detección de anticuerpos asociados en suero y líquido cefalorraquídeo (LCR) y en anomalías electromiográficas características. Las exploraciones de la médula espinal pueden ayudar a excluir causas mecánicas, como un quiste o una compresión del disco de la médula espinal.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye una manifestación atípica de una enfermedad de la médula espinal (p. ej., esclerosis múltiple; tumores), distonía axial, tétanos, neuromiotonía, hiperekplexia adquirida (enfermedad de sobresalto) y trastornos funcionales del movimiento.
Manejo y tratamiento
Las benzodiacepinas y el baclofeno son fármacos estándar para el tratamiento sintomático. Se han propuesto terapias inmunomoduladoras (corticosteroides, inmunoglobulina intravenosa, plasmaféresis, rituximab, ciclofosfamida, autotrasplante de células madre hematopoyéticas) con resultados variables. Los tratamientos ayudan a controlar los síntomas en la mayoría de los pacientes afectados por SPSD. PERM es una variante potencialmente letal y requiere inmunoterapia temprana y consiguiente. La enfermedad mediada por anticuerpos GlyR a menudo se asocia con timomas, que deben extirparse. En el SPSD asociado a anticuerpos anfifisina u otras formas paraneoplásicas, el tratamiento de la neoplasia maligna subyacente es de suma importancia.
Pronóstico
The prognosis varies widely and depends greatly on the immunological and clinical subtype. While there are monophasic forms (e.g. GlyR-antibody related PERM) in which patients may make a good recovery with adequate treatment, the most common GAD-antibody related form is chronic. Many patients lose their ability to walk independently, and stiffness spreads, leading to an overall decline in the functional status and quality of life. In paraneoplastic SPSD, the prognosis is mainly determined by the underlying malignancy.
Expert reviewer(s): Pr Bettina BALINT - Last update: August 2023