Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Atresia Biliar

Tipo:

Malformaciones Congénitas,Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Atresia biliar no sindrómica

o como:

Atresia de vías biliares

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

210500

ORPHANET

30391

CIE

Q44.2

Descripción

La atresia biliar (BA) es una enfermedad rara caracterizada por una obstrucción biliar de origen desconocido que se presenta en el periodo neonatal. Es la causa más frecuente de ictericia colestática de tratamiento quirúrgico en este grupo de edad. La incidencia mundial de este trastorno varía de 5 a 31 de cada 100.000 nacimientos vivos, siendo mayor en Asia y en la región del Pacífico. La incidencia en Europa Occidental es de 1/18.000 nacimientos vivos. La incidencia en las niñas es ligeramente superior a la de los niños. La atresia biliar no es hereditaria y su causa es desconocida. Los primeros indicadores para el diagnóstico son la ictericia neonatal, deposiciones descoloridas y hepatomegalia. Un examen más a fondo permite comprobar el estado de los conductos biliares y descartar otras posibles causas de ictericia colestática. El cuadro histopatológico incluye lesión con inflamación en los conductos biliares intra y extra hepáticos, con esclerosis y estrechamiento o incluso obliteración del árbol biliar. Si no se trata, esta enfermedad conduce a una cirrosis y muerte en los primeros años de vida. No existe ningún tratamiento médico primario que sea útil frente a la atresia biliar. Una vez que se apunta su posibilidad debe procederse a la intervención quirúrgica (portoenterostomía de Kasai), tan pronto como sea posible con el fin de permitir el flujo biliar hacia el intestino. El trasplante de hígado puede ser necesario si la intervención de Kasai no tiene éxito o si se presentan complicaciones cirróticas. Actualmente, la supervivencia está alrededor del 90% y la mayoría de los pacientes tienen una buena calidad de vida. Revisores expertos Pr Christophe CHARDOT Última actualización: Abril 2006

 

Entidades relacionadas: