Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Brugada, Síndrome

Tipo:

Enfermedades del sistema circulatorio

Conocido también como:

Fibrilación Ventricular Idiopática

o como:

SUNDS

o como:

Muerte Súbita Nocturna Inexplicada, Síndrome de

Prevalencia

1-5 / 10 000

OMIM

601144

ORPHANET

130

CIE

I49.0

Descripción

El síndrome de Brugada (BrS) se caracteriza por una elevación del segmento ST en las derivaciones precordiales derechas (de V1 a V3), bloqueo completo o incompleto de la rama derecha, además de susceptibilidad a taquicardia ventricular y muerte súbita por problemas cardiacos. Fue descrito por primera vez por Brugada et al. en 1992, desconociéndose la prevalencia real en la población general, estimándose entre 5/1000 (caucásicos) y 14/1000 (japoneses). El síncope, que suele presentarse durante el reposo o el sueño, (en individuos en su tercera o cuarta décadas de vida) es una forma común de presentación del SBr. En algunos casos la taquicardia no se resuelve de forma espontánea y puede provocar fibrilación ventricular y desembocar en una muerte súbita. Se han descrito tanto casos familiares como esporádicos, el análisis del pedigrí permite pensar que el patrón de herencia sería autosómico dominante. En un 20% de los casos el SBr está provocado por mutaciones en el gen SCN5A, situado en el cromosoma 3p21-23. El gen SCN5A codifica para el canal de sodio cardiaco, una proteína implicada en el control de la excitabilidad miocárdica. Uno de los principales objetivos del proceso de decisión clínica debe ser la identificación de los individuos en situación de alto riesgo, esto se debe a que el empleo de un desfibrilador cardiaco implantable (DCI) resulta ser la única opción terapéutica de eficacia probada para la profilaxis primaria y secundaria del fallo cardiaco. La quinidina se puede considerar como una terapia adyuvante para los pacientes con un mayor riesgo y puede reducir el número de casos de shock provocado por el desfibrilador cardiaco implantable en pacientes con recurrencias múltiples. *Autores: Dr. C. Napolitano y Prof. S. Priori (septiembre 2006)*.

 

Entidades relacionadas: