Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Acromegalia

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Hiperpituitarismo

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

102200

ORPHANET

963

CIE

E22.0

Descripción

La acromegalia es una enfermedad caracterizada por la hipertrofia de las extremidades o gigantismo. Está provocada por un exceso de secreción de la hormona de crecimiento o de somatotropina (HC o HST) por parte de la hipófisis. Tiene una prevalencia estimada de entre 1 en 25.000 y 1 en 15.000. Puede aparecer a cualquier edad pero son raros los casos de pacientes mayores. La característica más evidente es el gigantismo en los individuos en los que se inicia la enfermedad antes de llegar a la pubertad. En adultos, el incremento del tamaño de las extremidades es el signo más característico. Otros síntomas del trastorno (problemas en la vista, dolores de cabeza) se asocian con la presencia de adenoma hipofisario. La hipersecreción de la HST puede provocar también enfermedad cardiovascular o diabetes. La causa principal de esta enfermedad es la presencia de adenoma hipofisario. En casos excepcionales, la acromegalia puede originarse a partir de una secreción ectópica de la hormona asociada con cáncer broncopulmonar, pancreático, renal, tiroideo o de ovarios. La acromegalia puede presentarse aislada o asociada con otras enfermedades. Puede formar parte de la neoplasia endocrina múltiple de tipo 1 (NEM1), y de los síndromes de Carney o de McCune-Albright. La enfermedad es esporádica (adquirida) en la mayoría de los casos, aunque se ha descrito una forma familiar. El diagnóstico se basa en el cuadro clínico y en los resultados de los análisis de laboratorio (medidas de los niveles hormonales y pruebas de supresión de la HC). El estudio del cerebro con técnicas de imagen (tomografía computarizada o resonancia magnética) pueden ser útiles para detectar la posible presencia del adenoma hipofisario. El tratamiento puede ser tanto quirúrgico como farmacológico (dependiendo del paciente). Entre las opciones farmacológicas pueden incluirse la somatostatina o el peguisomant (un fármaco declarado huérfano y que recibió en el 2002 la autorización de la UE para su comercialización). El pronóstico depende de la presencia o no de complicaciones cardiovasculares o endocrinas. *Autor: Orphanet (marzo 2006)*

 

Entidades relacionadas:

ACROS - Asociación de Afectados por Acromegalia
ADISEN - Adisen, Asociación de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas