Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Defectos del Tabique Interauricular

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Corazón Biloculado

o como:

Defecto Atrioseptal

o como:

Defecto del Tabique Auricular

Prevalencia

OMIM

108900

ORPHANET

CIE

Q21.1

Descripción

Los defectos del tabique interauricular o atrioseptales son un grupo de defectos raros del corazón congénitos (que están presentes desde el nacimiento). El corazón normal tiene cuatro compartimientos los dos compartimientos superiores son llamados aurículas o atrios, separados el uno del otro por una parte fibrosa conocida como el tabique atrial. Los dos compartimentos inferiores se conocen como ventrículos y están separados entre sí por el tabique inter-ventricular. Las válvulas conectan los atrios (izquierdos y derechos) con sus ventrículos respectivos. El foramen oval es una apertura pequeña que existe entre los dos atrios y que está presente al nacer. Poco después del nacimiento, el tabique atrial se cierra y se cubre gradualmente esta apertura. En niños con defectos atrioseptales, el tabique atrial puede no cerrarse correctamente o puede presentar malformaciones durante el desarrollo fetal. En esta enfermedad, la apertura entre los atrios no se cierra en el momento debido, originando una sobrecarga en las cavidades derechas del corazón y un aumento excesivo de flujo de sangre a los pulmones. Inicialmente los síntomas asociados al defecto septal atrial pueden no estar presentes o ser tan leves que pueden pasar inadvertidos. Esta enfermedad no se reconoce con frecuencia hasta alcanzar la edad escolar o incluso la edad adulta. En adultos con defectos septales atriales silentes (presentes, pero que no se han diagnosticado), pueden aparecer problemas respiratorios e incluso parada cardíaca. Hay varias formas clínicas de defectos atrioseptales: defectos del ostium primum, defectos del ostium secundum, y defectos del seno venoso coronario. La mayoría de los casos de defectos atrioseptales ocurren de forma esporádica (sin ninguna razón evidente). Otros casos se cree que se heredan como un rasgo genético autosómico dominante o recesivo. Los defectos atrioseptales pueden también darse asociados con otras enfermedades tales como el síndrome de Dawn o el síndrome de Ellis Van Creveld.

 

Entidades relacionadas:

FunMC - Fundación Menudos Corazones
Asociación Andaluza Corazón y Vida