Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Beals-Hecht, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones Congénitas,Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Aracnodactilia Congénita Contractural

o como:

Artrogriposis distal tipo 9

o como:

Síndrome ACC

Prevalencia

Desconocido

OMIM

121050

ORPHANET

115

CIE

Q68.

Descripción

La aracnodactilia contractural congénita (CCA, síndrome de Beals) es un trastorno del tejido conectivo caracterizado por contracturas de flexión múltiples, aracnodactilia, cifoscoliosis grave, pabellones auriculares anormales e hipoplasia muscular. A pesar de que los signos clínicos son similares al síndrome de Marfan (MFS), las contracturas articulares múltiples (especialmente del codo, rodilla, y de los dedos) y las orejas arrugadas en ausencia de una dilatación significativa de la raíz aórtica son característicos del síndrome de Beals y raramente se observan en el MFS. Se desconoce la incidencia de la CCA y su prevalencia es difícil de estimar debido al solapamiento de fenotipo con el MFS. El síndrome de Beals es un trastorno de herencia autosómica dominante causado por una mutación en el gen FBN2 localizado en el cromosoma 5q23. El número de pacientes reportados ha aumentado después de haber identificado la mutación FBN2. Es posible realizar el diagnóstico prenatal molecular. La exploración ecográfica puede servir para demostrar la presencia de contracturas e hipoquinesia en los casos sospechosos. El manejo de los niños con CCA es sintomático. Se observa una mejoría espontánea de la campodactilia y de las contracturas pero es habitual que persista una cierta camptodactilia residual. La intervención temprana para la escoliosis puede prevenir la morbilidad en etapas posteriores de la vida. Se recomienda la evaluación cardiaca y oftalmológica. *Autores: Prof. E. Tuncbilek y Dr Y. Alanay (Junio de 2006)*.

 

Entidades relacionadas:

AEACC - Asociación Española de Aracnodactilia Contractural Congénita