Descripción
Es una enfermedad metabólica, genética y poco frecuente que afecta al tejido conjuntivo y los ojos, caracterizada por una mineralización ectópica progresiva y fibras elásticas fragmentadas en la piel, la retina y las paredes vasculares.
Epidemiología
La prevalencia se estima entre 1/40.000 y 1/100.000 en la población general, con, por razones desconocidas, predominio femenino (relación mujer:hombre 4:1).
Descripción clínica
El inicio de la enfermedad es típicamente en la adolescencia o en la adultez temprana, pero puede aparecer a cualquier edad. El primer signo clínico son casi siempre pequeñas pápulas amarillas en la nuca y los lados del cuello y en las zonas de flexión. Posteriormente, las pápulas se unen y la piel se afloja y se arruga. La calcificación distrófica de la membrana de Bruch de la retina, revelada por estrías angioides en el examen del fondo de ojo, puede desencadenar neovascularización coroidea y, en última instancia, pérdida de la visión central y ceguera en la etapa tardía de la enfermedad. Las lesiones en las paredes arteriales de tamaño pequeño y mediano pueden provocar claudicación intermitente y arteriopatía periférica. La enfermedad puede limitarse a un órgano (piel, ojo o vasos sanguíneos) en algunos pacientes o afectar a dos o a los tres órganos. Las complicaciones cardíacas (angina de pecho, infarto de miocardio) son relativamente raras pero, cuando están presentes, merecen una investigación minuciosa. Se han informado ataques isquémicos transitorios y, más raramente, accidentes cerebrovasculares isquémicos. La hemorragia gastrointestinal ocurre en alrededor del 5% de los casos. Puede observarse calcificación de otros órganos, como riñones, mamas, páncreas, testículos, hígado y bazo.
Etiología
La gran mayoría de los casos están causados por variantes patogénicas bialélicas en el gen ABCC6 (16p13.11). En raras ocasiones, los pacientes con características clínicas similares al pseudoxantoma elástico (PXE) albergan variantes patogénicas en el gen ENPP1 (6q23.2), que generalmente se asocia con la calcificación arterial generalizada de la infancia (GACI). Presuntamente, ambos genes son parte de una vía metabólica, y se cree que las variantes patogénicas conducen a una disminución del pirofosfato circulante (PPi), un importante factor antimineralización.
Métodos de diagnóstico
El diagnóstico se sospecha por la presentación clínica de las características lesiones cutáneas de adoquines amarillos en los sitios de predilección. La biopsia de la piel afectada mediante tinción específica de elastina y calcio revela abundantes alteraciones morfológicas con fibras de elastina fragmentadas, agrupadas y calcificadas en la dermis media e inferior. El examen de fondo de ojo revela una retinopatía característica con estrías angioides, drusas o maculopatía. Las pruebas genéticas para ABCC6 pueden confirmar el diagnóstico o descartarlo en casos clínicamente ambiguos.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial de las estrías angioides incluye hemoglobinopatías (enfermedad de células falciformes, beta-talasemia, esferocitosis), trastornos del tejido elástico dérmico (elastosis solar, elastosis perforante calcificada, elastosis dérmica focal de inicio tardío similar a PXE, elastólisis dérmica papilar similar a PXE) y otras trastornos multisistémicos (cutis laxa), así como deficiencia combinada de factores de coagulación dependientes de la vitamina K.
Asesoramiento genetico
El patrón de transmisión es autosómico recesivo, con un 25% de riesgo de recurrencia en hermanos. Ocasionalmente se ha observado un patrón de herencia pseudodominante debido a la alta frecuencia de heterocigotos ABCC6 (alrededor de 1/200). Se recomienda asesoramiento genético a las familias afectadas.
Manejo y tratamiento
No existe una terapia específica; Los principales tratamientos sintomáticos incluyen la inyección directa del inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular en los ojos (para la neovascularización coroidea), estilo de vida, hipolipemiantes y medidas dietéticas (para reducir los factores de riesgo vascular), cirugía vascular (para la arteriosclerosis grave) y cirugía plástica ( por exceso de pliegues cutáneos).
Pronóstico
Es una enfermedad progresiva de por vida con un alto potencial debilitante, pero la esperanza de vida es normal en la mayoría de los pacientes.